DIFERENCIA ENTRE HIPOTERAPIA, EQUITACION TERAPEUTICA (EQUINOTERAPIA)

28.03.2010 21:00

  (Fuente: Sociedad Chilena de Hipoterapia)

La equitación terapéutica, (EQUINO TERAPIA)tiene inmensas diferencias con la Hipoterapia.
Mientras la equitación terapéutica busca cumplir con las metas del jinete, que es mover, controlar su caballo, guiarlo independientemente en sus diferentes aires y hacer diferentes ejercicios y hasta competir, los fines de la Hipoterapia son otros.
La equitación terapéutica es un gran ejercicio y ayuda a varios tipos de discapacidades especialmente en lo psicológico y emocional ya que permite a un discapacitado llegar a ser igual o mejor sobre un caballo, que un jinete, en una actividad extremadamente desafiante.

 

 

 

 

 

LA HIPOTERAPIA a diferencia de la equinoterapia o monta terapéutica, es un tratamiento médico para ayudar a solucionar los problemas físicos y emocionales de cada paciente. El médico indica el diagnóstico y el kinesiólogo(a) busca el mejor aprovechamiento del movimiento del caballo para ejercer el movimiento de tal o tales músculos para lograr las metas previstas por el médico. El paciente de Hipoterapia generalmente no es autosuficiente, en un principio necesita montar junto a su terapeuta, hasta que sus músculos le permitan sostener y equilibrar su cuerpo sobre el caballo. Poner un niño pequeño o adulto impedido de mover su cuerpo o partes de el sobre el caballo, necesita estudios y especialización, hay contra indicaciones. Los kinesiólogos son especialistas en eso, llegando a hacer de la Hipoterapia uno de los mas geniales tratamientos de los últimos tiempos