PRESENTAN PROYECTO REGULATORIO PARA TAA

10.03.2010 22:42

 PROYECTO REGULATORIO 

proyecto que regula acciones terapéuticas con animales

La terapia con animales está demostrando, cada vez más, su efectividad en el tratamiento de enfermedades. Perros, delfines, caballos, gatos, entre otros, hoy son compañeros de terapia y recuperación. Pero, obviamente, los procedimientos deben regularse. Parlamentario DC ingresó iniciativa al respecto.

 

El diputado Jorge Sabag (DC) ingresó un proyecto de ley que busca regular las acciones terapéuticas realizadas con la utilización de animales. Lo anterior, considerando que cada vez con mayor frecuencia, personas con alguna tipo de discapacidad o trastorno acuden hasta centros y profesionales que ofrecen terapias diversas, algunas de ellas, con reconocidos resultados positivos.

La idea, explicó el parlamentario, presidente de la comisión Especial de Discapacidad, “es regular la certificación de la personas que actúen como terapeutas, la salubridad de los animales que se utilizan y, también, los derechos de terapeutas y pacientes de acceder a lugares de uso público acompañados de animales de terapia”.

Sabag agregó que existen numerosos estudios que hoy avalan la incorporación de animales en tratamientos contra la depresión y trastornos de ansiedad, como en el apoyo y las reacciones positivas que generan, especialmente los caballos, en personas con Síndrome de Dawn, autismo y Alzheimer. “Equilibran, generan reacciones de armonía y templanza y, en algunos casos, esto resulta clave para avanzar en los respectivos tratamientos”.

Se ha señalado que, en el caso de los delfines, sus sonidos pueden influir directamente en el sistema nervioso, siendo capaces de detectar el estado de las personas en forma holística y luego emitir los sonidos precisos para generar equilibrio y armonía. Los caballos, en tanto, son utilizados, también, en la rehabilitación motora y en el desarrollo de las confianzas.

Existiendo cada vez más terapias con diversos animales, el diputado DC insiste en la necesidad de normar la situación para fortalecer y apoyar el trabajo de los profesionales al respecto, evitando situaciones anómalas e, incluso, maltrato de animales. “Esta puede ser una actividad de gran interés y apoyo para la medicina y la rehabilitación, de allí que mientras más claros estén los procedimientos y requisitos, más avanzamos al respecto. Este proyecto señala normas claras al respecto y durante su tramitación, esperamos contar con el apoyo de profesionales del área, que puedan enriquecer la moción en beneficio de pacientes y terapeutas